sábado, 14 de diciembre de 2013

P-47D Thunderbolt Peru



Despues de la Segunda Guerra Mundial, se decidio en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que las republicas latinoamericanas aliadas, recibieran un equipo de combate estandarizado, se eligio el ya obsoleto P-47D, lo suficientemente moderno como para ser util, pero no lo suficiente como para que representara un peligro para los intereses norteamericanos en la region.

La Fuerza Aerea Peruana recibio suficientes aparatos como para formar un escuadron, aparecieron en este sobrio esquema, el rondel peruano es todo un reto para pintar a mano alzada, requiere una buena cantidad de trabajo para que quede perfecto.

Modelo: P-47D Thunderbolt
Unidad: ?
Marca: Lodela
Escala: 1/7144 
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: A pincel
Tecnica: Pincel plano en la base, pincel redondo en los detalles
Notas: Este modelo estuvo guardado por muchos lustros, en casa de mis padres, lo encontre hace poco, que estaba acomodando el atico, originalmente tenia un esquema ingles del frente birmano, pero ya estaba muy cascado, decidi pintarlo en un esquema latinoamericano, en Aluminio Natural.

jueves, 14 de noviembre de 2013

P-47D Thunderbolt, Cuba

 
Otro de los paises que recibieron el P-47D en la posguerra, fue la Cuba de Batista, los aviones eran del modelo P-47D-30 con espina y panel antireflejante negro, me imagino que paso lo mismo que en varios paises de la region, el avion era demasiado complejo y caro para un pais con gastos militares modestos. no sobrevivieron en condiciones operativas, o por lo menos eso creo, porque para la epoca de la Cuba de Castro, ya no habia ninguno en servicio.

Modelo: P-47D Thunderbolt
Unidad: Fuerza Aerea del Ejercito Cubano, FAEC
Marca: Revell Lodela
Escala: 1/144
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: A pincel
Tecnica: Plano y redondo
Notas:El viejisimo modelo de Lodela en 1/144, durante muchos tiempo estuvo pintado con los colores de la USAF de posguerra, mas que nada porque le aplique las calcomanias de la casa Vega de esa epoca, pero no era una decoracion exacta, ahora que estoy completando mi coleccion de Thunderbolts latinoamericanos, me parecio buena idea repintarlo.

lunes, 14 de octubre de 2013

Vampire, Venezuela


La era del jet llego de la mano del De Havilland Vampire a muchos paises de Latinoamerica, con la produccion del Sabre reservada para la guerra de Corea y la del F-80 rehusada para la el subcontinente, los ingleses aprovecharon para vender sus ya obsoletos Vampires, la Fuerza Aerea Venezolana fue una de las que compro y uso el aparato, en ambas versiones cazas y entrenadores.

Del Vampire en la actualidad solo se produce por Revell en 1/72, Hobbycraft lo hizo en los noventas en 1/48, aun hay por ahi algunos de Lodela  pero cada vez son mas raros.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Mirage III Argentina, Modelos 1


El mejor modelo de un Mirage III de la Fuerza Aerea Argentina usado en las Malvinas  fue este, producido por Lodela en Mexico en los ochentas, el molde en 1/72 es de Revell, de magnifica calidad, recesado y con toneladas de piezas, las calcomanias eran mas o menos exactas, en la actualidad, despues de la quiebra de la compañia ya no se consigue.


El esquema de pintura es el normal que aplicaba Dassault a todos los Mirage, pero con colores SEAC.


El modelo forma el nucleo de mi coleccion de Mirages.

lunes, 19 de agosto de 2013

P-51D Mustang Legion Caribe

La Legion Caribe fue el nombre que adopto la Fuerza Aerea de la CIA en Latinoamerica, participando en operaciones militares a lo largo y ancho del continente, aunque con especial atencion al Caribe, a donde el Secretario de Estado, John F. Dulles tenia intereses personales que cuidar y no dudo en usar los impuestos del ciudadano norteamericano en protegerlos, bajo el lema de:

Lo que es bueno para United Fruit es bueno para Norteamerica.

Lo que se le olvido fue decir que United Fruit era suya, en fin, este es uno de los P-51D Mustangs de la CIA que participaron en el golpe de estado en Guatemala, que derribo al presidente Arbenz, el primer ataque aereo destruyo los pocos P-26 que formaban el nucleo de la Fuerza Aerea Guatemalteca, y despues fue facil imponerse a los viejos AT-6.


Despues estos P-51 usaron insignias Nicaraguenses, Bolivianas, Dominicanas, y posiblemente cubanas, era parte de su disfraz normal, fingir que eran fuerzas locales rebeldes, mientras los pilotos evitaran ser derribados se podia mantener mas o menos bien la fantasia, pero a veces eran descuidados, por ejemplo, los pilotos que "desertaron" a Florida, llevaban B-26 Invader en una version que no usaba la verdadera Fuerza Aerea Cubana, o bien usaban regularmente el P-47N, que ningun pais de la region habia adquirido.

Modelo Airfix, pintura El Viejo Marino, codigos e insignias a pincel. Posteriormente Guatemala realmente tuvo P-51D Mustang en servicio regular, el modelo lo base en una foto que me enseño un amigo chino (taiwanes), antiguo miembro de la Legion Caribe..


viernes, 19 de julio de 2013

MiG-15 Cuba


Los MiG-15 llegaron a Cuba despues de Bahia de Cochinos, cuando ya era urgente reemplazar el material belico perdido o gastado, ante la amenaza norteamericana tan cercana y tan violenta, fue necesario armarse hasta los dientes, la Fuerza Aerea Revolucionaria Cubana lanzo un programa masivo de rearmamento y entrenamiento, por supuesto, con armas rusas, la isla ofrecia una magnifica oportunidad a la URSS para obtener una ventaja estrategica.

Este modelo languidecio por mucho tiempo en mi taller, lo compre en la liquidacion de Lodela, era de los que se llevaban a los centros comerciales como promocion de sus productos, y estaba incompleto, para toda finalidad practica era solo el fuselaje incompleto, sin armas ni intake. Tuve que hacerle practicamente todas las piezas, alas, timones, cabina, intake, armas.

El unico pais que uso el MiG-15 en Latinoamerica fue Cuba, y aunque llego en una epoca problematica, no se uso en el combate, para cuando las fuerzas cubanas fueron a la guerra, ya se empleaba el MiG-21, por otro lado, los norteamericanos capturaron muchos de ellos, usualmente volados por pilotos cubanos defectores.

Modelo: MiG-15
Unidad: ?
Marca: Airfix
Escala: 1/72
Pintura para modelismo: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias:  Decoracion a pincel
Tecnica: Pincel
Notas: Las piezas que faltaban las hice de placas de poliestireno y plastico flexible, la cabina de acetato, las ametralladoras y el arma de 30 mm de clips y plastilina epoxica, hay un error en el modelo que acabo de notar, los triangulos cubanos estan al reves, deben de tener la base hacia arriba y el apice hacia abajo, los tendre que repintar

miércoles, 19 de junio de 2013

AT-6 Texan, Colombia


Este modelo del AT-6 lo pinte para representar un avion colombiano, el Texan fue uno de los principales aparatos usados en Latinoamerica, son pocos los paises que no lo usaron durante o despues de la Segunda Guerra Mundial, empleado principalmente para entrenamiento, algunos de ellos fueron utilizados para el ataque ligero, la Fuerza Aerea Colombiana usaba muchos de sus aviones en las decadas de los cuarentas, cincuentas y sesentas en aluminio natural, cuando pinte el modelo no sabia como era la decoracion del ala derecha, pero creo que debe de ir el letrero FAC.


Modelo: AT-6 Texan
Unidad: ?
Marca: Lodela
Escala: 1/72
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: A mano
Tecnica: Pincel
Notas: El modelo aun esta incompleto, no se que pintar sobre el ala derecha, las siglas FAC o el numero de serie.

domingo, 19 de mayo de 2013

Sea Fury, Bahia de Cochinos


Los cincuentas y sesentas vieron una intervencion descarada en los asuntos internos de los paises de Latinoamerica por parte de la Administracion norteamericana, que no dudaba en financiar ejercitos privados para defender los intereses de compañias norteamericanas en la region; bueno no tanto de compañias, sino de sus dueños, que por casualidad ocupaban altisimos cargos en Washington y que no dudaban en usar sus puestos para defender sus intereses, asi Guatemala sufio un ataque masivo por atreverse a hacer frente a United Fruit, o Cuba, que sufio un ataque anfibio en la Bahia de Cochinos.

La Fuerza Aerea Revolucionaria Cubana en los primeros dias del Regimen de Castro eran los restos de lo que habia quedado de los tiempos de Batista, con muchos pilotos pertenecientes a la clase alta resentidos del gobierno revolucionario, y obviamente purgados, con pocos aviones y menos pilotos, se empezo una nueva Fuerza Aerea, el principal aparato en el inventario era el Sea Fury, ( habia T-33, pero la actitud de Washington hacia evidente que no habria piezas de repuesto para ellos), con los grandes programas de Reforma en marcha, habia poco dinero para la defensa, pero aun asi se logro tener una pequeña Fuerza Aerea profesional.

En el 15 abril de 1961, la CIA usando principalmente unidades de la Legion Caribe, y aviones pintados para representar aparatos de la Fuerza Aerea Cubana (una de sus estratagemas favoritas, ya usada en otras partes del continente) lanzo un ataque contra los aerodromos cubanos, destruyendo muchos aviones en tierra, como preparacion a la invasion por tierra en las playas de Giron, donde desembarco un agrupamiento terrestre. Pero los dos dias desde el ataque aereo habian dado oportunidad de poner a punto una diminuta defensa, tres Sea Furies, dos T-33 y un A-26 lanzaron un contraataque, bombardeando las posiciones, los buques y combatiendo contra los aparatos de los invasores, logrando frenar el avance y dañando tan severamente al mercante Houston, que tuvo que ser embarrancado, en un tercer ataque hundieron el buque Rio Escondido, ese dia se perdieron un Sea Fury, un A-26 y un gran numero de tropas de tierra, pero lograron detener la invasion.

Al segundo dia, las perdidas en pilotos y tripulaciones del FAL habia sufrido tanto a manos de los cubanos, que los aviones tuvieron que ser pilotados por norteamericanos y mercenarios, aun asi, solo lograron hacer una salida exitosa, bombardeando una columna de refuerzos. Al tercer dia los C-46 de la FAL hicieron lanzamientos de paracaidistas y los A-26 lanzaron un ataque, perdiendo varios pilotos norteamericanos.

El ultimo dia, los norteamericanos participaron aun mas directamente, las urgentes llamadas de la CIA por ayuda al final habian llegado a Washington, dos destructores fueron a dar apoyo directo, uno de ellos disfrazado de un cañonero mexicano el Tampico, asi como los aviones del USS Essex que dieron escolta a la aviacion de los invasores.

Se estuvo a un centimetro de caer en la provocacion, pero el presidente Kennedy reconocio que envolver unidades normales norteamericanas en el conflicto seria añadir un desastre politico al militar, no sacrificaria las vidas de personal norteamericano y decidio que el apoyo solo seria para evacuar a los restos de la Legion Caribe y la Brigada 2506, de los que solo se rescataron unos pocos, el grueso de las fuerzas tuvieron que rendirse.

Modelo: Sea Fury
Unidad: ?
Marca: Pionner ( PM )
Escala: 1/72
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: A mano
Tecnica: Pincel
Notas: No hay fotos de un aparato cubano de la epoca, asumi que el color era el Dark Green de la RAF, por desgracia lo pinte en la temporada de lluvias y no me di cuenta que en una de las ultimas manos en vez de aplicar el Dark Green de la RAF, aplique el Dark Green de la USAF, por eso se ve dispareja la pintura, como si una sombra tapara parte del modelo, gracias a la estupida orden dada por el presidente Calderon de prohibir la venta de focos de mas de 75 watts, porque con uno de 100w se fuerza menos la vista y es mas facil ver una diferencia de tonos.

viernes, 19 de abril de 2013

Mirage 5, Chile


Los setentas vieron la aparicion en Latinoamerica de mucho material frances, particularmente por la politica de no vender armas a los paises que violaran sistematicamente los Derechos Humanos por parte de Estados Unidos. Ademas la popularidad del Mirage estaba en lo mas alto, todavia muchos recordaban que era el avion mas famoso de la Guerra de los Seis Dias.

La Fuerza Aerea Chilena adquirio el Mirage 5, con el camuflaje parecido al SEAC norteamericano, este avion era la version especializada de ataque del Mirage, con menos avionica, pero con mas combustible y ordenanza, su funcion principal era la interdiccion profunda en terreno argentino.


Modelo: Mirage 5
Unidad: ?
Marca: PM
Escala: 1/72
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: A mano
Tecnica: Pincel
Notas: El esquema de camuflaje de todos los Mirage producidos era identico, solo variaban los colores, una peculiaridad de la Fuerza Aerea Chilena es que su roundel esta pintado en la parte superior del ala derecha y en la inferior de la izquierda, lo contrario a lo usual en muchas fuerzas aereas, realmente en la parte sur del continente algunas cosas estan al reves.

martes, 2 de abril de 2013

P-47B Thunderbolt Bolivia


Bolivia compro un par de P-47, un TP-47 y un Razorback, no estoy seguro si un modelo B o un D; he encontrado un par de referencias norteamericanas; en la listas de Baugher y en el libro del P-47; pero ninguna fotografia de la epoca que permita verificar los codigos o el esquema de pintura, este modelo es una representacion provisional, lo terminare en cuanto tenga mas informacion.

Modelo: P-47B Thunderbolt
Unidad: ?
Codigo: FAB 007
Marca: Necomisa Lindberg
Escala: 1/72
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: A pincel
Tecnica: Pincel
Notas: Es posible que sobre el ala derecha lleve el letrero FAB

martes, 19 de marzo de 2013

F6F Hellcat, Uruguay


Hubo una epoca en que la Armada Uruguaya estuvo equipada con algunos de los aparatos navales mas avanzados del mundo, Hellcats, Avengers y Mariners, provenientes de los stocks norteamericanos dejados por la Segunda Guerra Mundial, sirvieron por muchos años, aunque basados en tierra, no se si alguna vez hubiese la intencion de comprar un portaaviones en ese pais, fueron practicamente los unicos aviones navales norteamericanos a helice en servir en el subcontinente,


Modelo: F6F Hellcat
Unidad: ?
Marca: Necomisa Lindberg
Escala: 1/72
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: A mano
Tecnica: Pincel
Notas: El acabado brillante del camuflaje naval norteamericano se hace a base de barniz brillante, pinte todo el avion en Midnight Blue, pero segun parece algunos tenian la panza en algun color mas claro, posiblemente blanco o azul claro.

martes, 19 de febrero de 2013

Mirage 2000 Brasil


Cuando el equipo de ventas de Dassault estaba promocionando el Mirage 2000 en el continente, visito Brasil ofreciendolo a la Fuerza Aerea Brasileña, ( Força Aérea Brasileira ) este avion de demostracion del Mirage 2000 fue temporalmente pintado en insignias brasileñas, en ese momento, este aparato de la cuarta generacion era considerado uno de los mas avanzados del mundo, el equivalente europeo del F-16. Aunque se logro vender, solo alrededor de una docena fueron adquiridos.

Del Mirage 2000 hay un magnifico modelo de Airfix, uno de Italeri, asi como varias copias chinas, estas no tan buenas en escala 1/72, la pintura son los colores franceses de baja visibilidad, Azul Gris y Gris Claro, en ese momento las insignias aun estaban pintados en colores vivos y brillantes, algo que con el tiempo ha ido disminuyendo.

sábado, 9 de febrero de 2013

P-51D Mustang, Costa Rica


Costa Rica es un pais famoso por ser amante de la paz y no poseer unas verdaderas fuerzas armadas, pero hubo una epoca en que el pais tuvo que armarse para defenderse de la agresion de tropas del depuesto presidente Calderon. en 1956 Estados Unidos vendio cuatro P-51D Mustangs a $1 cada uno al gobierno costaricense



Costa Rica desmovilizo su ejercito y es uno de los pocos paises en el mundo en el que no hay fuerzas militares, por lo que tener un modelo de un avion de combate costaricense es una rareza, pienso ensamblar otros dos mas,. un P-38E y un SBD-3 que se compraron en la Guerra Civil de 1948.


Modelo: P-51D Mustang
Unidad: Guardia Nacional de Costa Rica,
Marca: Airfix Lodela
Escala: 1/72
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: Sin calcomanias
Tecnica: Pincel
Notas: El modelo solo recibio un capacete termoformado, este modelo lo compre en la tienda de Lodela, y era un sobrante del departamento X, pero a excepcion de la falta de helices, capacete y calcomanias, estaba completo, solo tuve que ponerle la otra version de helice de un P-51 que ya habia ensamblado, el nuevo capacete y al pintar las insignias, no hizo falta ninguna calcomania, como es normal en este tipo de modelos de un solo color base, lo aplique usando la tecnica de pincel plano.

sábado, 19 de enero de 2013

A-4A Skyhawk Argentinos 1


Argentina estuvo muy interesada en el Skyhawk desde hace mucho tiempo, siendo uno de los pocos paises en recibir aparatos nuevos del fabricante, a pesar de ser un avion naval, tanto la Fuerza Aerea como la Armada se interesaron en el pequeño avion de ataque, sus cualidades eran muchas, un buen alcance, bastante capacidad de carga, magnificas capacidades defensivas, una vez librado de su carga podia enfrentarse muy bien con los cazas chilenos, en ese momento el enemigo potencial era ese pais y la organizacion militar Argentina apuntaba sus fuerzas en su contra.

Este modelo lo pinte para representar un A-4 Argentino tal y como llego, tengo una magnifica foto de varios de ellos estacionados fuera de la planta de Douglas, ademas utilice el intructivo del Skyhawk de Lodela, es uno de los varios que he ensamblado para hacer un estudio completo del Skyhawk en Argentina.

Modelo: A-4 Skyhawk
Unidad: ?
Marca: USAirfix
Escala: 1/72
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: De un Mirage III de Lodela
Tecnica: Pincel
Notas: El acabado aluminio esta barnizado para permitir un buen soporte a las calcomanias, sin embargo perdio un poco de brillo.

domingo, 13 de enero de 2013

P-40E Warhawk, Brasil


Durante la Segunda Guerra Mundial, la posicion estategica de Brasil, como unico camino al Africa y como vigilante de las aguas del Atlantico Sur, hizo  que recibiera mucho material belico norteamericano, en 1942 llegaron los cazas, originalmente fueron P-36 y P-40, destinados a la defensa aerea, principalmente de las enormes bases aereas de paso para los aviones destinados al Africa y de los bombarderos e hidroaviones de la patrulla antisubmarina.

La Fuerza Aerea Brasileña ( Força Aérea Brasileira ), recibio despues cazas mas modernos P-40N, y P-47D, llevando estos ultimos al combate en Italia.


Modelo: P-40E Warhawk
Unidad: ?
Marca: Lodela
Escala: 1/144
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias:
Tecnica: Pincel
Notas: Codigos e insignias a pincel.